top of page

BOSQUE MEDITERRÁNEO

El bosque o matorral mediterráneo es un bioma que se desarrolla en regiones con clima mediterráneo, caracterizado por los inviernos templados, los veranos secos, otoños y primaveras con abundantes precipitaciones, además de frecuentes incendios forestales a los cuales la vegetación está adaptada.

Los bosques mediterráneos ocupan 90.700 kilómetros cuadrados en la zona costera de la Comunidad Valenciana y Cataluña, las islas Baleares.

CLIMA

El clima mediterráneo está enmarcado en los climas templados junto a otros como el chino, el pampeano o el oceánico. Se caracteriza por inviernos templados y lluviosos y veranos secos y calurosos, con otoños y primaveras variables, tanto en temperaturas como en precipitaciones.

Las lluvias no suelen ser muy abundantes, aunque hay zonas donde se sobrepasan los 1000 mm. Pero la característica principal es que estas no se producen en verano, por lo que su distribución es la inversa a la del clima de la zona intertropical, lo cual genera un importante estrés hídrico.

Las temperaturas se mantienen, en promedio, todos los meses por encima de los 0 °C pero presentan variación estacional, hay meses fríos por debajo de los 18 °C y otros más cálidos que en el mediterráneo típico sobrepasan los 22 °C.

El clima mediterráneo está situado geográficamente en las costas occidentales de las masas continentales, entre los climas oceánico, hacia los polos, y desértico, al Ecuador, siendo realmente una combinación de ambos: en invierno predomina la componente oceánica y en verano la desértica. Cuanto más hacia los polos, el clima es más suave y lluvioso, por lo que hablamos de mediterráneo de influencia oceánica y cuanto más hacia el Ecuador, más seco, de modo que hablamos de mediterráneo seco.

FAUNA

La fauna en el bosque mediterráneo es rica y variada e incluye todo tipo de animales. Zorros, cabras montesas, rapaces, ardillas, reptiles pueblan el bosque mediterráneo. Aunque algunas de estas especies están en peligro de extinción. Abundan los reptiles y pequeños mamíferos, como roedores, conejos y liebres, que soportan una comunidad de depredadores integrada por mamíferos de gran tamaño. Voy a dividir la clasificación en: mamíferos, reptiles aves, anfibios y peces.

AVES

Palomas, Tórtolas, Patos, Cigüeñas, Garzas y finalmente el grupo de las Rapaces.

La alimentación de la mayoría de estas aves es a base de grano, excepto las rapaces, que son carnívoras.

ANFIBIOS

Habitan tanto la zona acuática como la aérea (terrestre).

Algunas de las especies más representativas son:

  • Sapo de Espuelas (Pelobates cultripes).

  • Sapo Común (Bufo bufo).

  • Rana Verde o Común (Rana perezi)

  • Salamandra Común (Salamandra salamandra).

  • Tritón Jaspeado (Triturus marmoratus).

  • Tritón Ibérico (Triturus boscai)

  • Gallipato (Plerodeles waltl).

REPTILES El bosque mediterráneo, puede aún y en estos momentos, presumir de su riqueza reptiliana ya que está muy bien representado en el ecosistema de nuestra tierra. La mayoría de los reptiles ibéricos son cazadores y carnívoros, aunque hay excepciones. Son buenos cazadores porque son ágiles y rápidos, a excepción de los quelonios (tortugas).

PECES Y MAMÍFEROS Los peces y los mamíferos son también muy abundante en el bosque mediterráneo, algunas de sus especies son: Peces:

  • Pez luna

  • Lenguado

  • Mero

  • Corvina negra

MAMÍFEROS

  • Zorro

  • Ciervo

  • Jabalí

  • Jabato

FLORA

En estos bosques la vegetación se tienen que habituar a la climatología de por si seca durante el verano. La variedad de sustratos y climas crea una diversidad en la vegetación. Las especies de flora que crecen en estos bosques se han adaptado para sobrevivir en un clima seco. La mayoría de estas adaptaciones se centran en evitar la pérdida de agua. Abundan árboles como las encinas, los pinos, los robles los acebuches y algarrobos. En el sotobosque abundan las especies leñosas y espinosas como el aladierno, la zarzaparrilla, el olivo o el lentisco. También encontramos plantas aromáticas como el tomillo o el romero.

Entre los pinos del bosque Mediterráneo hay varias especies, el pino piñonero y el carrasco son las más comunes. Los bosques mediterráneos especialmente los caducifolios en África del norte, Grecia, Córcega o España tienen una gran riqueza de flores. Bosques de coníferas, como el pino o el cedro tienen más de 100 especies distintas.

Otras especies de árboles en este tipo de bosques son los tejos, las jaras, los enebros, los madroños, alcornoques y las sabinas. Cerca de zonas húmedas como lagunas, ríos o lagos abundan los chopos. Hayas y los olmos. En Córcega por ejemplo: abundan los bosques de castaños y los bosques de robles. En Marruecos las acacias y en Grecia también hay bosques de ‘robles de Hungría’.


POSTS RECIENTES:
BÚSQUEDA POR TAGS:
No hay etiquetas aún.
bottom of page